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Las nuevas maneras de la ITV

Publicado: 29 de Octubre de 2018

Como todos sabemos, es obligatorio pasar un examen con nuestro vehículo cada cierto tiempo en la llamada Inspección Técnica de vehículos, más conocido por todos como la ITV. Esta revisión, que se realiza por primera vez cuatro años después de la matriculación, y pasa a ser bianual tras la primera vez, sirve para vigilar todos los detalles técnicos de nuestro vehículo.

Y cuando decimos todos los detalles técnicos, lo decimos con más razón que nunca. Este año 2018 han comenzado a controlarse todos los elementos electrónicos de los vehículos que pasen su revisión de la ITV. Se buscarán vehículos más seguros y eficientes, con menos emisiones, así como reducir los fraudes.

Cambios de la nueva ITV

Con las nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45; y se espera que las diferentes estaciones de ITV se vayan adaptando poco a poco a la nueva normativa. El objetivo es que a mediados de 2018 todas las ITV europeas se hayan adaptado a la nueva normativa.

El motivo por el que se van a inspeccionar los elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulado, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria.

La fecha oficial para la implantación de estas medidas en España es el 20 de mayo de 2018, cuando entrarán en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las inspecciones técnicas.

De este modo, España se convierte en pionera en aplicar este tipo de control a los vehículos durante la revisión técnica de la ITV al ser uno de los primeros países en aplicarlas. Así, si se consiguen los resultados esperados y deseados durante su aplicación en España, esta medida podría expandirse y aplicarse estos controles de ITV en materia electrónica en el resto de países de Europa y resto del mundo.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha de 8 de noviembre del 2017, se recogen ya los principales cambios que se aplicarán en las inspecciones:

Lectura del ordenador de a bordo

De acuerdo a la nueva normativa, los centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.

Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden identificar si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas.

Al conectarse a la centralita, el inspector de la ITV podrá también diagnosticar elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.

De acuerdo al comité Internacional Para la Inspección Técnica de Vehículos, los controles actuales no ofrecen una revisión lo necesariamente eficiente de los vehículos “Euro 5” y “Euro 6”.

Datos que se comprobarán

La primera fase debió ser implementada a finales del 2017. En esta fase los centros y sus equipos tendrían que haberse adaptado para comprobar cosas como el sistema de identificación de vehículo y kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) el sistema anti-bloqueo de frenos (ABS), entre otros.

Para la segunda fase, se deben ampliar las pruebas para poder inspeccionar el regulador activo de velocidad o, la cámara nocturna, u otros sistemas de iluminación del vehículo.

Gracias a la nueva ITV, se van a comprobar los siguientes datos del vehículo:

· Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor

· Kilometraje registrado

· Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)

· Sistema anti-bloqueo de frenos (ABS)

· Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)

· Sistemas de alumbrado

· Sistemas de señalización.

Controles más exhaustivos en las emisiones

Desde la patronal de las ITV españolas aseguran que existe la tecnología suficiente para detectar fraudes en las ITV a partir de controles más exhaustivos de las emisiones contaminantes, lo que haría más eficaz la detección de esos fraudes y las manipulaciones ilegales.

A partir del lunes 10 de septiembre, los vehículos podrán ser rechazados si los datos del ordenador de a bordo (OBD) señalan que las emisiones están por encima de las permitidas. No habrá más prórrogas en los plazos dados por el Gobierno a las estaciones por ITV para poner en marcha los nuevos equipos que analizan el diagnóstico a bordo.

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